Laura Buri
Comunicación visual - ¿Qué es?
En muchas ocasiones, las personas, compañías o incluso la misma naturaleza utilizarán formas de captar nuestra atención que pueden ser observados a simple vista, ya sea para compartir una simple idea, informar sobre situaciones variadas o realizar algún tipo de publicidad. Esto se conoce como comunicación visual.
Este medio de comunicación se puede utilizar por muchos métodos tanto físicos como electrónicos. Los casinos en línea, por ejemplo, poseen un gran poder visual a través de sus personajes coloridos y juegos con igual atractivo visual.
Utilizar este medio para transmitir una idea o información puede ser muy ventajoso por las siguientes razones:
- Es de carácter universal; está dirigido a todas las personas, sin importar su idioma.
- Algunos son creados con un propósito, como alertar o informar sobre una situación de riesgo.
- Otros pueden ser completamente espontáneos pero con ideas claras, como por ejemplo la erupción de un volcán a la distancia.
Para que exista una comunicación social efectiva, es necesaria la existencia de 5 importantes factores:
- Un individuo o situación que transmita el mensaje.
- Alguien que reciba dicha idea o información.
- Un mensaje que debe ser transmitido.
- Normas que deben ser cumplidas para que el mensaje tenga sentido. Esto dependerá de la naturaleza de lo que se desea transmitir.
- Un medio por el que el mensaje es transmitido.
¿Cómo reconocer un mensaje visual?
A veces, una información o idea puede interpretarse de muchas formas, y esto puede depender de múltiples factores, los cuales describiremos de la siguiente manera:
- Una marca distintiva, como un logotipo o una firma que pueda ser reconocida a simple vista y ser asociada a algo o a alguien. Esto incluye el uso de adornos o uniformes que identifican a un individuo o grupo de individuos.
- El ambiente en el que es visualizado el mensaje, el cual permitirá identificar más rápidamente la intención de dicha información o idea.
- Signos simples y fáciles de reconocer, pero con objetivos igualmente fáciles de interpretar. Gestos con las manos, lenguajes de señas o las letras individuales son las más comunes.
- Símbolos o colores relacionados con una situación, lugar, momento histórico o estado de ánimo específicos.
Objetivos de la comunicación visual
Si bien toda idea o información tiene una meta definida, esta no está completamente dirigida a todas las personas. Dependiendo de la función del mensaje, este se puede catalogar de la siguiente manera:
- Transmitir una emoción o sentimiento.
- Convencer de algo a alguien, normalmente relacionado con la venta de un producto o servicio.
- Informar sobre un tema específico o noticia.
- Describir algo muy específico y con un público más reducido, como un esquema científico.
- Demostrar arte o belleza de alguna clase, sin cumplir una función más allá de lo estético.
La manera en que se transmite una idea o información puede ser sorprendente. Incluso, este artículo cumple el fin de darte a conocer todo lo relacionado con la comunicación visual, el cual esperamos hayas disfrutado con su lectura.